29 de agosto 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Funcionarios del Cesfam Rosita Renard en Ñuñoa se movilizaron este viernes contra la implementación de parquímetros que fue aprobada a principios de mayo por el Concejo Municipal de la comuna.

Si bien la medida ya ha comenzado a regir en algunos sectores, este próximo 6 de septiembre lo hará en las inmediaciones del Centro de Salud Familiar, específicamente en la calle Las Encina, en el tramo entre Los Tres Antonios y Exequiel Fernández.

Según denuncian, «usuarios deberán pagar $1.500 por cada hora de atención. Si acuden al SAPU, donde las esperas son de tres horas o más, el costo puede superar los $4.500. Los funcionarios también somos perjudicados, pues debemos pagar para poder trabajar. Esta medida no fue conversada».

La situación generó que los funcionarios se movilizaran y protestaran contra la medida en las afueras del Cesfam.

No se trata del único grupo contra la medida. Vecinos del barrio Suárez Mujica denuncian que, pese a que en primera instancia rechazaron la iniciativa, lograron un acuerdo con el alcalde Sebastián Sichel para que los cobros se aplique solamente durante eventos en el Estadio Nacional.

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Unidad Vecinal 15, Isabel Sánchez, declaró a The Clinic que «ayer (jueves) me entero que comenzaron a distribuir por el barrio que en los en las fechas de eventos iban a instalarlos. (…) Tenemos muchas casas donde nuestra vida se ve alterada, porque invitamos a almorzar un día domingo a la familia y van a tener que pagar.

«Nuestros vecinos se están manifestando a través de los de las redes y a través del WhatsApp que tenemos en la junta de vecinos 15, con mucha indignación por el hecho de que de que se haya incluido al barrio Suárez Mujica», agregó.