29 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Las asociaciones de funcionarias y funcionarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) y dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se manifestaron este lunes para responder a las críticas surgidas tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que cuestionó el proceso de verificación de empeños de personas con antecedentes y, al mismo tiempo, solicitaron una modernización de la normativa que regula el servicio.

Recordemos que la CGR detectó que 1.681 personas con antecedentes penales habrían empeñado bienes por más de $1.500 millones, sin que se verificara de manera adecuada el origen de esos bienes.

La presidenta de la Asociación Prendaria de Chile (Aprech), Nieves Palma, señaló que la institución presta un servicio a la ciudadanía y que “me parece super irresponsable de parte de algunos políticos que vengan a barrer con nosotros”. En ese sentido, manifestó que “exigimos y le pedimos, tanto al Ministro como a la gente que nos ha perjudicado, que nos pidan disculpas, porque nosotros no protegimos a ningún delincuente, ayudamos a la ciudadanía”.

Mientras que el presidente de Anecrep, Carlos González, enfatizó la relevancia de modernizar el servicio y apuntó que “necesitamos un nuevo marco legal que establezca una normativa formalmente para que tengamos acceso a la base de datos del registro civil para ver qué personas tienen antecedentes”.

Finalmente, cabe señalar que el pasado 22 de diciembre el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, solicitó la renuncia del hasta entonces director de la Dicrep, Cristóbal Sepúlveda Miranda, tras el “débil control” expuesto por el informe de la CGR.