26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fundación Generación Fortaleza invitó a votar por la Iniciativa Popular de Norma N° 999: «Familia e Infancia», la que busca proteger «la familia, al matrimonio entre un hombre y una mujer, a los padres y a sus hijos» en el nuevo texto constitucional.

«Con esta Iniciativa Popular de Norma, estamos recogiendo la opinión de la sociedad civil, de cómo nos planteamos en tema de Familia e Infancia, lo que queremos sea tomado en cuenta en nuestra próxima Constitución Chilena», declaró Julie Sáez, presidenta de la fundación.

La iniciativa requiere al menos de 4.000 firmas de cuatro regiones distintas para poder avanzar.

El artículo que aborda este punto en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta señala:

1. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento.

2. Las agrupaciones sociales que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento.

En tanto, la propuesta que busca apoyo por parte de Fundación Generación Fortaleza, señala:

1. La familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el núcleo fundamental de la sociedad. E, y es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento darle protección y propender a su fortalecimiento.

2. Los padres tienen el deber y el derecho preferente de criar y educar a sus hijos, según sus creencias y convicciones morales y religiosas y de elegir la educación que quieran para ellos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. El bien superior del niño es el principio rector de la protección estatal de la infancia, y consiste en el respeto irrestricto de su dignidad y la búsqueda y promoción de su mayor perfección espiritual y bienestar material posible. Se entiende que, normalmente y salvo excepciones graves y fundadas, el lugar propicio y adecuado para el logro del bien superior del niño es el seno de su familia natural, por lo que el Estado resguardará su rol preferente para la consecución de dicho fin.

23. Las agrupaciones sociales que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento.

Quienes quieran apoyar la iniciativa pueden hacerlo con su clave única haciendo click aquí.