28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes prosiguieron las reuniones bilaterales entre ministros salientes y entrantes. Fue el turno de Patricio Melero, y la futura jefa de la cartera, Jeannette Jara. Entre los temas abordados se cuentan la Pensión Básica Universal (PGU), la situación del empleo en el país y el estado de los subsidios que se han entregado como el IFE laboral, son parte de las materias que se conversaron en la cita.  

Esta cita se dio en el marco del anuncio de la ampliación del IFE laboral por 3 meses, al igual que el subsidio “Protege”. A propósito de esta política pública que tuvo una participación de las mujeres superior a la de los hombres, 51% contra un 49%», Patricio Melero le sugirió a la próxima ministra que «ojalá evalúe esta política pública y ojalá pudiera darle continuidad en el tiempo, si es que lo estima el Gobierno del Presidente Boric.  

Al respecto la próxima ministra del Trabajo Jeanette Jara sostuvo escuetamente: «Tenemos que pensarlo», añadiendo, que sí será central durante su administración, será el proyecto que apuntará a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Si bien comentó que habrá una etapa de diseño de la iniciativa, donde «vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas», afirmó que «es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias». 

 «Es un trabajo que vamos a hacer a partir del día uno», subrayó. Lo que indicó que irá acompañado de un «diálogo social», cuyo diseño «es parte de las tareas previas en las cuales estamos trabajando con los otros ministerios». La idea es que ese diálogo social vaya acompañado de todas las reformas que se impulsen, incluida la esquiva reforma al sistema de pensiones, también prioritaria para Jara.  

«Necesitamos avanzar a un modelo de seguridad social, donde el eje principal no esté sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita y también con elementos de solidaridad y la presencia del Estado». «Es necesario aunar todas las voluntades para poder avanzar. Esto lo vamos a hacer con responsabilidad para que los beneficios que se consoliden sean económicamente sostenibles y también socialmente sostenibles» afirmó la abogada.