Como parte del sello que representa al futuro gobierno de Gabriel Boric, las futuras ministras que lo componen participaron de un acto en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana entregó detalles de las urgencias que se aplicarán para mejorar la calidad de vida de las mujeres en nuestro país.
“Queremos anunciar que una de nuestras primeras acciones será darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia, retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos, en especial a todas las bancadas de senadoras porque este proyecto esta en segundo trámite hace rato, a discutir este proyecto y a llegar acuerdos para lograr que sea ley lo más pronto posible”.
Asimismo, agregó, “las familias, sobre todo las mujeres y niñas de Chile no pueden seguir esperando que tengamos un instrumento integral contra la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.
Otras de las prioridades en la agenda feminista del próximo gobierno, según señaló la futura titular de la cartera, será “buscar instrumentos integrales de reactivación del empleo femenino. Sabemos que las mujeres son uno de los sectores que se han quedado muy atrás en la reactivación de la economía post pandemia, retrocedimos históricamente una década y ya teníamos la tasa laboral de reinserción femenina más baja de Latinoamérica. Tenemos que tomarnos esto muy en serio porque sin autonomía económica no podemos enfrentarnos a una agenda de igualdad”.
Por su parte, la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la incorporación del Ministerio de la Mujer en el Comité Político “creíamos que era muy importante tener un acto que no fuera solamente simbólico sino que concreto de la importancia para construir un gobierno feminista, el aporte del Ministerio de la Mujer en el Comité Político. Hay que transversalizar la mirada, pero también en el día, en las decisiones que son de conducción del gobierno en este espacio requieren de la mirada del Ministerio de la Mujer”.
La ex diputada del Partido Comunista puntualizó que el gobierno entrante tiene “un compromiso con reconocer a la mujer y sus luchas, pero también hacernos cargos de las deudas pendientes. Y eso se hace con este gabinete que es histórico, es primera vez en la historia que tenemos un gabinete con mayoría de mujeres ministras, creemos que aquí empieza a materializarse este compromiso y por cierto, que la agenda que tenemos por delante es muy desafiante, sabemos que no será fácil y por lo mismo nos vamos a necesitar a todas en esta batalla por construir una democracia plena”.
Izkia Siches, futura ministra del Interior, expresó “tenemos que estar muy conscientes y trabajando día a día de todas aquellas mujeres que siguen con los pies empantanados y que tienen tantas dificultades para desarrollarse. Estamos esperanzadas porque este sea un gobierno feminista y también para que construyamos un Chile feminista”.
“Vamos a iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materias de cuidado, porque esperamos que en todos los recintos que nos desempeñemos como mujeres trabajadoras, nunca exista un espacio donde nos manden a un baño a sacarnos leche, donde nos restringa en nuestras libertades de alimentación, cosas básicas que hoy día siguen siendo una deuda”, sostuvo Izkia Siches.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar
23 muertos en accidentes se registran en inicio del «18 XL» y Presidente Boric hace llamado de alerta