Leonor Oyarzún, ex Primera Dama y viuda del ex Presidente de Chile Patricio Aylwin, falleció la madrugada de este viernes a los 102 años, según confirmaron desde su entorno y desde la Democracia Cristiana, partido del cual era militante. Quien fuera primera dama durante el retorno a la democracia en el país, falleció en su domicilio en la capital, lugar donde también están velando sus restos.
La ex Primera Dama había estado contagiada de covid-19 en noviembre de 2020, instancia donde se encendieron las alarmas por su avanzada edad e incluso se divulgó la falsa noticia de su muerte. En ese momento, se recuperó de la enfermedad.
En la presentación de su gabinete, el mandatario electo Gabriel Boric entregó sus condolencias a la familia, remarcado las que “debió ejercer una labor muy importante en una momento delicado de nuestra historia diferenciándose entre Leonor Oyarzún de Aylwin y su antecesora Lucia Hiriart de Pinochet” quien murió el 16 de diciembre pasado.
Más tarde Boric y su pareja Irina Karamanos concurrieron a dar sus condolencias a la familia Aylwin, gesto que fue reconocido por una de las hijas de Leonor Oyarzun, la ex ministra y parlamentaria Mariana Aylwin.
Leonor Oyarzún nació el 10 de marzo de 1919 en Temuco. De profesión orientadora familiar, conoció a Patricio Aylwin en la época que integraba Acción Católica. Se casaron en 1948 y tuvieron cinco hijos. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile.
Pero sin duda su rol más recordado será el de Primera Dama, cargo al que llegó en 1990 tras el triunfo de su marido en las elecciones presidenciales de 1989, lo que significó el retorno a la democracia.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»