A menos de una semana de la segunda vuelta presidencial en Chile, José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se midieron este lunes en el último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), para tratar de convencer al electorado en una de las campañas más reñidas del último tiempo.
La confrontación empezó a las 20:00 horas y concluyó alrededor de las 10:20 y tuvo ocho segmentos temáticos, donde se abordaron dos temas de política, dos sobre economía y cuatro temas sociales.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada se generó cuando se habló del ítem Narcotráfico, instancia en la que el abanderado del Frente Social Cristiano volvió a insistir a su contendor sobre la realización de un test de drogas a lo que el abanderado de Apruebo Dignidad replicó exhibiendo un examen que se realizó que se realizó en la Red Salud UC Christus, que luego compartió en las redes sociales. “Yo no soy un consumidor de drogas, y el plantear la sospecha que es la misma característica de todos los discursos de ultraderecha, tratar de instalar una sospecha”, añadió Boric.
También recordó que “los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa, que en Magallanes una clínica tuvo que salir a desmentir.
Ya en la parte final que permitía preguntas cruzadas entre los candidatos, Boric destacó su trayectoria política y le preguntó a Kast en qué grandes acuerdos había participado. El candidato del Partido Republicano recordó que fue jefe de bancada y que logró acuerdos en materias de seguridad, de educación, de discapacidad y de libre comercio.
En la pregunta de vuelta, Kast consultó a Boric porque la tardanza que a su juicio tiene el candidato en ofrecer disculpas en diversas materias, entre ellas a la mujer que lo cuestionó por actitudes machistas. ¿Cuántas cosas más no conocemos de ti?», replicó Kast. «Veo en el error una oportunidad de aprender. No soy una persona que va escondiendo cosas», respondió Boric.
En su intervención final, que fue la que concluyó el debate, el candidato de Apruebo Dignidad dijo que «si quieren un cambio, una transformación en paz, con orden, estabilidad, por una transformación profunda para que tengamos mayor justicia y dignidad, los invito a hacerse parte de este proyecto colectivo».
Por su parte el candidato del Partido Republicano planteó que «Se vienen tiempos difíciles y se requiere un gobierno que dé estabilidad, que hable con la verdad, que ejerza la prudencia y la autoridad», concluyó Jose Antonio Kast.
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones