Ayer, y luego de una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, anunció un proyecto de ley que busca crear la comisión nacional de verdad y reparación.
Esto, para analizar, según dijo, la situación abusiva de las prisiones preventivas, específicamente para las personas detenidas en el contexto del estallido social.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli señaló que tanto esta iniciativa como el proyecto de indulto que patrocina Provoste, son una directa crítica al poder judicial y atenta en contra de la separación de los poderes del Estado.
Galli además se refirió al informe de la ONU que reveló que, a dos años del estallido social, “persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a justicia”.
Al respecto, el subsecretario indicó que “tanto el gobierno como la institución de Carabineros de Chile han dado muestras de haber observado con atención las lecciones que nos dejaron los episodios de violencia con posterioridad del 18 de octubre, y así lo destaca el informe”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»