Con el objeto que las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo de las cuentas de servicios básicos dañen la economía doméstica, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, ingresó un proyecto que pretende modificar la ley de servicios del gas, en orden a permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, la eliminación de los abusos, el aumento de competencia del sector. Y la eliminación de la integración vertical de empresas en la distribución del gas.
Al respecto, Ximena Rincón afirmó que la idea es introducir mayor rigidez a los actores que tiendan a la colusión en el mercado del gas, aumentando sistemáticamente los precios a los consumidores finales.
Además, la parlamentaria DC explicó que la iniciativa propone una serie de modificaciones legales, para permitir expresamente y autorizar la entrada de nuevos actores en el mercado de la distribución del gas, como por ejemplo las municipalidades o asociaciones de municipalidades.
“Lo anterior, con el propósito de disminuir los precios a los usuarios finales, eliminando intermediarios que sólo tienen como fin aumentar dichos precios”, aclaró Ximena Rincón.
Finalmente, la legisladora agregó que es fundamental “introducir las modificaciones legales necesarias para que la empresa nacional del petróleo (ENAP), tenga las competencias y facultades necesarias para facilitar la celebración de convenios con entidades públicas o privadas referentes a la distribución del gas a usuarios finales”.
SIGUE LEYENDO
Microplásticos se acumulan en la Bahía de Valparaíso desde hace 80 años
Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso da visto bueno a proyecto minero planta Catemu
Confirman regreso del Fenómeno de El Niño: Podría provocar fuertes lluvias y records de temperaturas