30 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Gendarmería de Chile confirmó este martes un nuevo error administrativo que derivó en la liberación de un imputado que debía ingresar a prisión preventiva por orden del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Mediante un comunicado, la institución informó que el hecho ocurrió el 24 de diciembre, cuando el imputado fue dejado en libertad por personal penitenciario pese a existir una resolución de prisión preventiva debidamente notificada. La institución señaló que el funcionario responsable fue apartado de sus funciones y sancionado, y recalcó que esta clase de faltas “no serán toleradas”.

Gendarmería también indicó que se notificó de inmediato al Ministerio Público, el cual inició una investigación penal para aclarar las circunstancias del incidente, con la colaboración completa de la institución en la indagatoria.

Este episodio se suma a otros errores de ejecución de órdenes judiciales reportados en el último año en recintos penitenciarios del país, como fue la liberación del sicario en el crimen del llamado “Rey de Meiggs”. Además, a estos se cuestionamientos se suma la formalización de 47 gendarmes por formar parte de redes de corrupción carcelaria.