El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, habría negociado con La Moneda su salida de la institución días ante de su formalización.
Según revela El Mostrador, el acuerdo se alcanzó con el objetivo de generar una transición minorizando los daños a la institución policial.
Su salida se concretaría el próximo 3 de mayo, días antes de ser formalizado por su presunta responsabilidad de mando en violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, audiencia que se encuentra fijada para el 7 de mayo.
Además, esta semana Carabineros se encuentra de aniversario, por lo que esta sería la última conmemoración del alto mando.
Asimismo, el general Yáñez habría levantado una serie de nombres como propuesta para sucederlo, en una decisión que queda en manos del Presidente de la República.
Entre los nombres que se barajan, según el medio, destaca el de Pablo Chamorro, director nacional de personal, que cuenta con un breve paso por Fuerzas Especiales durante el estallido social.
Entre otras propuestas, asoman el general subdirector, Marcelo Araya; y el director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás.
SIGUE LEYENDO
«Cambio por Chile»: Republicanos, Socialcristianos y Libertarios inscriben pacto parlamentario ante el Servel
José Antonio Kast es convocado a la Comisión Investigadora del robo de cables
Carabineros trabaja con cuatro sujetos de interés tras secuestro de empresario en Quilicura