19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez fue consultado por la situación del carabinero que abatió a un delincuente en San Antonio, esto, tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá sobre si la ley Naín-Retamal era aplicable en este escenario.

«Yo no me puedo referir respecto a las declaraciones que hace una autoridad y sobre todo, de la cual yo dependo. Lo que sí puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario, y los antecedentes que yo manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que también todo el apoyo jurídico», dijo Yáñez.

«Entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba en ese minuto, siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar. Por lo tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida e integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio». Yáñez también entregó más antecedentes sobre el estado de salud del funcionario que resultó atropellado, y afirmó que «se encuentra bien, está hospitalizado, tiene que ser sometido a una resonancia magnética para poder establecer si tiene alguna lesión de otro carácter, pero está sin riesgo vital, está con su señora en Santiago, yo lo visité», señaló Yáñez.