18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras conocerse la admisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de la querella interpuesta por el diputado Republicano, Juan Irarrázaval, en contra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) por una presunta malversación de caudales públicos en la impresión de ejemplares de nueva Constitución, el titular de la cartera, Giorgio Jackson, se refirió al libelo y manifestó que «nos parece que es un show triste, en términos políticos, constituye una instrumentalización, tanto de tribunales de justicia como del Ministerio Público con evidentes fines electorales», y agregó que «no hay ningún hecho que haya faltado a la ilegalidad. Desde la Segpres vamos a prestar toda la colaboración a la causa para que se esclarezca».

«Quiero recalcar la irresponsabilidad que esto significa en momentos donde tanto Tribunales como la Fiscalía se ven todos los días sobrepasados haciendo mucho trabajo para poder perseguir el delito», añadió.

Jackson además fue consultado por el origen de los recursos para la impresión de los textos, ante lo cual respondió que «en este caso, además de ignorancia puede haber mala fe al momento de leer lo que significa, no solo Ley de Presupuesto, sino el que nosotros tengamos que ejecutar un gasto que en este caso mandató la Convención Constitucional». También profundizó en que fue solicitado «por parte de la mesa de la convención los últimos días de junio y que se mandó a imprimir durante julio».

Además, abordó la posibilidad de seguir imprimiendo la propuesta, asegurando que «no vamos a dejar de cumplir con un deber, puede que haya algunos diputados que le moleste que la gente pueda leer y acceder al texto, pero el gobierno tiene el deber se seguir difundiendo».

Por último, recalcó que «acá ninguna acción que haga un diputado, en este caso utilizando los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público, nos va a amedrentar y nos va a detener en esta causa de poder informar a la población».