1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el Partido Republicano anunciaron que se encuentran evaluando el presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por los últimos hechos de violencia ocurridos en las zonas norte y sur de nuestro país.

El tema ha sido dialogado entre los legisladores, que asumirán su cargos en el Congreso a partir de este marzo, sin embargo aún se encuentran evaluando la posibilidad de impulsar la acción acusatoria

En conversación con Veritas Capitur, la diputada electa de la bancada, Gloria Naveillán, mencionó que «estamos estudiando la posibilidad de presentar esta acusación, porque no estamos dispuestos a hacer las cosas a tontas y a locas, si vamos a presentar algo tiene que estar bien fundamentado. Va a depender de que existan los argumentos jurídicos».

Respecto a esta información dada a conocer, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó duramente la iniciativa afirmando que «hemos visto durante este período de gobierno la inutilización de nuestra institucionalidad con fines exclusivamente políticos.  Un cifra nunca antes de vista de acusaciones constitucionales por parte de una oposición que utilizó esto como un instrumento de daño político. Espero que ningún partido se preste para la irresponsabilidad de seguir con esta mala práctica».

Por otra parte, la diputada Naveillán (PR) comentó respecto a la propuesta de acusación constitucional que «a la luz del mal estado del país, de lo que está pasando en el norte, de la descontrolada delincuencia y del aumento del terrorismo en la zona sur, y que claramente se debe a un muy mal manejo de parte del Gobierno, sin duda amerita a lo menos estudiarlo».

Veritas Capitur consultó también la apreciación por parte de la oposición sobre esta iniciativa planteada por el Partido Republicano, a lo cual el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, afirmó que «consideramos algo extemporaneo la acusación que los propios partidos cercanos al Gobierno intentan levantar, es un poco inentendible la posición de Republicanos. No hay ánimo ni interés nuestro de sumarnos, efectivamente, al líbelo acusatorio que van a llevar a adelante».