23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la primera visita del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, el mandatario se reunió con el gobernador de la zona, Luciano Rivas, quien aseguró que le entregó por tercera vez la propuesta de ley de reparación para víctimas de violencia rural.

Según la propia gobernación, este proyecto tiene como objetivo entregar apoyo y protección a los habitantes de la región afectados por la crisis de seguridad.

Es así que Luciano Rivas indicó que «como gobernador regional de La Araucanía mi mensaje es claro: queremos que el presidente de la República, Gabriel Boric escuche la voz de las regiones del sur de Chile y patrocine esta iniciativa de ley, presentándola al Congreso en el más breve plazo. Es urgente hacerlo. Las víctimas necesitan ser escuchadas y reparadas por el Estado».

«El presidente no tiene excusa para avanzar en una ley de reparación para las víctimas del sur de Chile», agregó.

Del mismo modo, el gobernador le entregó al mandatario el libro «Araucanía 2030», donde se encuentran plasmados los acuerdos -con propuestas de desarrollo y seguridad- de la Cumbre por la Paz, que se realizó en abril con los 32 alcaldes y 20 consejeros regionales de La Araucanía.

Al respecto, Rivas dijo que «creemos que con esta visita el presidente Gabriel Boric tiene la información completa al conocer, además, de primera fuente, la realidad de la región. No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía».

Posteriormente, el presidente Boric encabezó el gabinete regional, tras el cual señaló que «vamos a estudiar el proyecto que el gobernador nos presentó respecto de una ley de reparación de víctimas de la violencia».