21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aprobó un total de $200 millones para realizar una campaña en contra del acoso sexual que se da en el transporte público. Esto, en el marco de la serie de denuncias que se han dado a conocer durante estos días.

De la instancia participaron la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, consejeros regionales, organizaciones estudiantiles y representantes de instituciones públicas y privadas, quienes recibieron el llamado a ser parte de este proyecto de seguridad.

“9 de cada 10 mujeres en nuestra región señalan haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público. No podemos aceptar ni normalizar esta situación. Por eso, quiero agradecer a todos y todas por aceptar la convocatoria a aportar en la primera campaña contra el acoso en el transporte público en nuestra región. Esta campaña tiene por objetivo crear consciencia y visibilizar el problema de acoso que estamos teniendo en Santiago y en la Región Metropolitana”, afirmó Orrego.

Además, dentro de las cifras que entregaron las autoridades, destacan las que revelan que el 93% de las mujeres dice haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público, mientras que un 34,6% prefiere no denunciar porque lo encuentran poco efectivo.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó que como cartera tienen «un compromiso con la transversalización y eso incluye, por cierto, a los Gobiernos Regionales y también al diálogo con la organización de mujeres feministas que son las que han visibilizado esta situación en estas últimas semanas. Por ello, agradecemos al gobernador Orrego y nos hemos puesto a disposición para poder trabajar en esta campaña de prevención del acoso. Creemos que hay mucho que educar a la sociedad para que no sean solo las mujeres y niñas que se enfrentan solas a estas situaciones, si no que se sientan acompañadas”.