22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego se refirió a la preocupante crisis hídrica que se vive particularmente en la capital.  “No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve en Santiago”, afirmó luego de reunirse con el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios con quienes analizó la situación a largo plazo del abastecimiento del agua para consumo humano.

La autoridad hizo un llamado a los vecinos del sector oriente de Santiago, “especialmente, hago un llamado a los habitantes del sector oriente, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, cuyo consumo depende mayoritariamente del Río Mapocho y que, además, son las comunas que más consumen agua de toda la RM”.

Plan de acción climática

Ante la evidente preocupación que implica la escasez de agua, desde la gobernación también anunciaron un plan de acción climática para la Región Metropolitana.

 “Primero, tiene que ver con el agua potable rural, es decir cómo somos capaces de garantizar el acceso del agua a todos los habitantes de la región que hoy no tienen agua en las llaves de sus casas y se abastecen con camiones aljibe”, sostuvo Claudio Orrego.

Asimismo, detalló un segundo paso “como gobierno regional estamos trabajando en una norma que establezca un certificado de eficiencia hídrica, es decir, no vamos a financiar ningún proyecto de espacio público que no venga con un componente de eficiencia hídrica en cuanto al paisajismo”.

Además, están elaborando una ordenanza tipo para los municipios, esto, porque “deben existir normas que sean claras y compatibles con la escasez de este recurso”.