Este miércoles 14 de julio, los 16 gobernadores regionales comenzarán a ejercer este inédito puesto, hasta 2025.
La figura, que divide el cargo del intendente, en delgado presidencial y los gobernadores, está marcada por lo que ocurrió ayer, cuando desde La Moneda cedieron ante la presión de las nuevas autoridades, y no se recortarán los recursos para ejercer sus funciones.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego señaló que a pesar de los dispuesto por el Ejecutivo, se mantienen las restricciones presupuestarias, lo que para él significa que el Gobierno no quiere avanzar en la descentralización.
«Sabemos que es un camino difícil, que hay muchas dificultades presupuestarias. Hemos tenido dificultades con un gobierno que apoya ni entiende esta descentralización», indicó Orrego.
[irp posts=»29412″ name=»La Moneda cede a las críticas y revierte decreto que disminuía el presupuesto para las gobernaciones regionales»]
Por su parte, a horas de la instalación, el gobernador por la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que aún hay autoridades que no saben en qué lugar físico van a trabajar.
«Aún nos quedan muchos temas que ver. Tenemos que ver qué iniciativas podemos ir mejorando de la ley corta de descentralización. Hasta hoy día aún hay gobiernos regionales que no saben dónde van a funcionar y eso no puede ser», dijo.
Los gobernadores regionales estarán a cargo de la administración del Gobierno Regional, más no de cuestiones como el orden público, el que estará en manos de los delegados presidenciales, cargo designado por el Presidente de la República.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve