24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que este próximo viernes 5 de agosto comenzará el pago del Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno.

Se trata de un bono extraordinario de $120 mil y que se estima llegará a cerca de 7,5 millones de personas. El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará pagando a quienes usualmente reciben beneficios del Estado, como a través de la Asignación Familiar, en Subsidio Único Familiar o en el Subsidio de Discapacidad Mental y las que no deben hacer ningún proceso de postulación.

La ministra Jara explicó que el primer pago alcanzará a cerca de 4.5 millones de personas, las cuales lo recibirán en sus cuentas bancarias.

Respecto al segundo grupo, que se espera pagar la tercera semana de agosto, la Ministra Jara dijo que «son aquellos que están en el Registro Social de Hogares calificados al 60% y que tienen a una persona a su cuidado. Se va a construir una segunda nómina y se va a pagar en un segundo momento ese bono».

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, detalló que este «Todo el pago es automático. El IPS será quien reciba las observaciones y hay un plazo de 9 meses para apelar en caso que haya alguien que considere que debía recibirlo y no lo recibió».

Las primeras personas beneficiadas podrán conocer su lugar y fecha de pago desde el 5 de agosto a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl o en www.chileatiende.cl.

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, junto a la extensión del Permiso Posnatal Parental, fueron publicados esta semana en el Diario Oficial y llegará a las personas que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida llegará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que son parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tienen dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad, aseguró la autoridad.