24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hace unas horas, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet puntualizó que “en ningún caso” la vacunación de la población debe ser a la fuerza, en referencia a aquellas políticas públicas que intentan persuadir a los ciudadanos a inocularse, “los derechos humanos no impiden la obligatoriedad de las vacunas, pero sí imponen límites sustanciales sobre cuándo y cómo se aplican”.

La ex presidenta de Chile, agregó “puede ser aceptable condicionar el ejercicio de algunos otros derechos y libertades, como el acceso a escuelas o espacios públicos a la vacunación. Sin embargo, en ningún caso debe administrarse una vacuna a la fuerza. La negativa de una persona a cumplir con una política de vacunación obligatoria también puede conllevar otras consecuencias legales, incluyendo, por ejemplo, multas adecuadas. Cuando se impongan sanciones, éstas deben ser proporcionadas y estar sujetas a revisión por parte de las autoridades judiciales”, expresó.

Consultado al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que están evaluando junto al Comité Asesor del Coronavirus que algunos grupos de la población, especialmente sensibles estén contemplados en un escenario de obligatoriedad en la vacunación.

«Lo que se está discutiendo con el Consejo Asesor es que hay algunos grupos de la población, que son especialmente sensibles, a los cuales se les podría exigir que tengan su proceso de vacunación».

En este sentido, profundizó «aquellas personas que trabajan en el ámbito de la salud, para protegerlo a ellos y también a todas las personas que tienen que concurrir a los hospitales y clínicas». Además, se evalúa a adultos mayores con comorbilidades.

«Lo que diga el Consejo Asesor nosotros lo vamos a escuchar siempre con muchísima atención, pero por el momento todas las vacunas son voluntarias. Por eso, animamos a todas las personas a que concurran a inmunizarse de manera voluntaria. Salva sus vidas y la de quienes nos rodea», afirmó Bellolio.

Durante el balance televisado de hoy por parte del Minsal la subsecretaria de Salud María Teresa Valenzuela, explicó “El Consejo Asesor se encuentra analizando la situación a nivel mundial, conocer que países realmente disponen de un reglamento especial y obligatoriedad. Esperamos tener lo más pronto posible una respuesta acabada de ellos con evidencia como para efectivamente tener también una postura, pero con evidencia”, explicó la autoridad sanitaria.