28 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Esta es una guerra contra la irresponsabilidad y los incendios (…) Queremos aprovechar las buenas condiciones climáticas de esta jornada y desplegar una operación especial que se llama Carrusel», que operará entre el Maule y La Araucanía durante este sábado, así lo anunció el minisitro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El llamado Carrusel consiste en que «3 a 4 aviones de gran capacidad, junto a helicópteros van, atacando la parte más activa del incendio», explicó el titular de la cartera.

En ese sentido, detalló que «son aviones que tienen mucha capacidad, en el caso de este ataque en Ñuble incluye el Ten Tanker que son 36.000 litros, y también el Aero Tanker que 11.500 litros. Esto se está haciendo de la parte sur del Maule hasta la Araucanía y obviamente en el caso de la región de Ñuble, va a atacar lo de Quirihue y fortalecer el trabajo que se está haciendo en Quillón».

Tal como explicó el secretario de Estado, «hemos dispuesto aprovechar esta ventana de buenas condiciones, porque viene momentos difíciles, con más viento».

Esta estrategia, dijo, apunta a contener el denominado fuego alto de los principales incendios de la región y permitir el ingreso de las fuerzas terrestres para la generación de cortafuegos «principalmente en el incendio de la zona de Ninhue, que se está acercando hacia San Carlos, y puede alcanzar viviendas de la comuna de San Carlos y propagarse hacia el Maule».

Por su parte, el General Salinas, jefe de la Defensa Nacional en la zona, explicó que «hemos tenido buena visibilidad; hoy, a las 8:30, ya teníamos una visibilidad de 5.000 mil metros desde la base del ejército; entonces, esas son las condiciones ideales para volar, pero también los pilotos están cansados y bueno, las naves sufren desperfecto con el uso. Es un proceso muy cambiante, pero ahora está siendo todo utilizado y lamentamos el accidente que tuvimos con un avión de Conaf, y gracias a Dios el piloto está ileso con algunas heridas, que debe ser evaluado, pero esa es la lucha que estamos dando».