27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric anunció en una actividad realizada en el Hospital Félix Bulnes de la comuna de Cerro Navia, el copago cero para usuarios de los tramos C y D de Fonasa.

«Es un avance histórico en materia de salud. Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en hacer realidad, que sea un sistema de salud público gratuito para todos los usuarios de Fonasa».

«Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno. Hoy en Chile habemos más de 15 millones de personas en Fonasa y de ellas más de cinco millones pertenecen a los tramos C y D, y quiero que sepan que hoy día estos tramos realizan un copago por las atenciones en la red pública de salud de un 10 por ciento del tramo C y de un 20 en el tramo D, y nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho» sostuvo el mandatario.

 

La iniciativa empezará a regir a partir del 1 de septiembre y contemplará las prestaciones GES y no GES, con un ahorro estimado de 265 mil pesos al año por familia.

Una medida de bajo impacto

Ante este anuncio, el ex Superintendente de Salud, Héctor Sánchez, manifestó que la medida no tendría mayores efectos prácticos, debido al colapso en el sistema de salud público.

“Lo que hay que tener claro es que el grupo D de Fonasa se atiende principalmente en el sector privado y ocasionalmente para patologías graves se atiende en el sistema público. Y el grupo C, una parte de ellos se atiende en el sector privado y otra se atiende en el sector público. El beneficio es positivo, pero es un beneficio muy acotado”.

A raíz de esto, el profesional, detalló que “el impacto financiero es del orden de los 25 mil millones de pesos al año, eso significa 2 mil millones de pesos mensuales que es muy poco para el sector público, por lo tanto, desde esa perspectiva no tiene impacto financiero mayor y tampoco tiene un gran impacto para las personas”.