La ministra del Interior Izkia Siches informó que el estado de excepción será prorrogado por 15 días más “en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”.
“Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la región de La Araucanía, como en las provincias de Arauco y el Biobío”, agregó la ministra.
La secretaria de Estado indicó que se mantendrá de forma periódica todos los jueves “reuniones para evaluar el despliegue de las fuerzas militares, en conjunto con las pericias y trabajos de nuestras policíasen los distintos incidentes que se vivan en el territorio”.
Siches se refirió a las críticas que ha recibido la medida al ser “acotada”, es decir, que se resguardan carreteras y rutas. “El estado de excepción que ha utilizado nuestro Gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución, a pesar de que ha causado polémica, quiero aclarar que hoy existen todas las potestades”, manifestó.
No obstante, y a pesar de subrayar que el estado de emergencia será “acotado”, “está en la disposición del Jefe de Defensa Nacional utilizar los recursos que sean necesarios para asegurar el libre tránsito como también el abastecimiento de los insumos requeridos por parte de este territorio”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»