El ministro de Energía, Claudio Huepe, hizo anuncios respecto a los proyectos que presentará el gobierno para atender los problemas de precio en el mercado del gas, tanto para el caso del gas licuado como para el gas natural.
Para el caso del mercado del gas de cañería, el que se encuentra marcado por el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que estima que la empresa Metrogas ha obtenido ganancias de forma indebida, el gobierno presentará un proyecto de ley de corto plazo que abordará la rentabilidad de las empresas relacionadas.
Además, el ministro también hizo anuncio de una ley larga para el mercado del gas natural que va a avanzar hacia la tarificación en este mercado.
Por otro lado, en el caso del gas licuado, el jefe de la cartera de Energía detalló que el gobierno espera actuar por dos vías: «una más administrativa o ejecutiva, a través de Enap, y otra más del mercado, a través de un proyecto de ley» que esperan presentar durante el segundo semestre de este año.
En el más corto plazo, mediante ENAP como distribuidor mayorista de gas, se busca avanzar a partir de un piloto, «con unos pocos cilindros que estarían disponibles este mes, hasta un proceso progresivo de tener más y más saliendo, y llegando a mayores a más lugares dentro de Chile».
SIGUE LEYENDO
Trump pide la salida del presidente de la FED y recorte en los tipos de interés
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera sesiona y aborda crisis en Hospital Sótero del Río
“No me sorprende”: Mulet (FRVS) afirma que renuncia de Mirosevic a la carrera presidencial “era evidente”