7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La vicepresidenta Carolina Tohá anunció la mañana de este miércoles una serie de medidas y definiciones en materia de seguridad, luego de una ola de homicidios que se han registrado, principalmente, en la Región Metropolitana y que en los últimos cuatro días deja una saldo de 15 personas asesinadas.

Los anuncios se dieron tras la reunión encabezadas por la vicepresidenta y en la que participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

En ese sentido, la vicepresidenta anunció desde este semana la constitución de un fuerza de tarea conjunta de ambas policiales y con apoyo de Fiscalía «para poner las capacidades de inteligencia, la información de la Región Metropolitana sobre el comportamiento criminal, lugares de mayor riesgo y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”. Acciones en la línea de lo «preventivo».

Además, se anunció definiciones respecto al refuerzo de policías.

Para el caso de Carabineros, se anunció la destinación de funcionarios recién egresados, el reordenamiento de todos los planes preventivo en la Región Metropolitana focalizándolos y simplificándolos para abordar crímenes violentos, armas y bandas. Además, el Gobierno definió el reordenamiento de comisarías y cuarteles policiales en la región para disponer de más personal policial en el territorio.

En cuanto a la PDI, se disponen medidas para mejorar capacidades de control de armamentos reforzando el programa MT-0, el refuerzos en fronteras y fiscalización de armas.

Junto a lo anterior, se contempla un nueva etapa para las unidades del Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) reforzándolas y ampliando el espectro y capacidad de los delitos que cubren.

Igualmente, la vicepresidenta Tohá indicó que existen otras medidas que se encuentran en elaboración y se revelarán en los próximos días.

Por último, y en materia de combate al crimen organizado y la agenda legislativa, el Gobierno también confirmó que convocará a municipios, gobernadores, al Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.