Este miércoles, el gobierno anunció medidas para prevenir fallas en la fabricación, comercialización y entrega de pastillas anticonceptivas.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que «vamos a tomar medidas para que esto (las fallas) no vuelva a ocurrir. Queremos instalar que la seguridad de los medicamentos para el sistema sanitario es muy relevante, pero también en aquellos medicamentos que su consumo está anclado sobre todo en las mujeres. Nuestra agenda inicia con un problema real y concreto. Vamos a evitar y mitigar la posibilidad de que vuelva a ocurrir (…) La perspectiva es que desde las medidas administrativas pasemos a medidas legislativas y vayamos creciendo en ese ancho camino de la agenda sanitaria y de género».
En esa misma línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, detalló que una alternativa «tiene que ver con la calidad, de diferenciar entre los colores con principio activo y placebo». En tanto, se establecerán «cambios de rótulo y de folletos, de manera poder hacer mejor seguimiento de quién compró cuál en un caso de futura alerta».
Además, habrá una «disminución de puntaje en las compras públicas para los laboratorios sancionados por haber cometido errores en el manejo»; se avanzará en recetas electrónicas a nivel nacional «para poder mejorar los mecanismos de información en caso de alerta»; y una mayor fiscalización a los fabricantes y control de calidad a los productos disponibles en el mercado.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes