15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante las primeras horas de esta jornada, el Gobierno anunció un nuevo plan de equipamiento tras la muerte del cabo 1º Daniel Palma en el centro de Santiago.

Es así, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que  “tenemos que actuar de conjunto, el Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación. No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la República, particularmente a los distintos poderes del Estado para enfrentar la situación que estamos atravesando”.

“Hemos decidido adelantar un plan de intervención en distintas comunas de nuestro país, en distintos barrios, un plan mucho más reforzado, un plan operativo de despliegue de nuestras policías que va a implicar poder enfrentar con mayor sentido de urgencia, en lo operativo, la situación de comunas que tienen un alto nivel de delitos violentos”.

 

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que “ el Presidente ha instruido una serie de decisiones, la primera de las cuales dice relación con que estas decisiones que estamos tomando tengan el apoyo necesario para poder desarrollar con la fuerza que se necesita”.

 

“El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías para que bajemos el nivel de riesgo, para que encontremos la manera de que los policías que salen a la calle tengan medidas de apoyo adicionales”.

 

La titular de la cartera, anunció que se adelantará “el plan, en el que venimos trabajando desde el verano, de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos. Este plan se está trabajando desde enero y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte en abril en Santiago va a ser seguido, anticipadamente, en el resto de las comunas en mayo”.

Revisa aquí las medidas:

-Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad
– Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos
– Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos
– Adelantar plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos cuyo para mayo.
o Concentran impunidad penal
o Tráfico de drogas y presencia de armas
o Deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones
– Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará plan específico para cada una de las 30 comunas
– Intervención reforzará persecución penal como ha permitido resultados concretos en Alto Hospicio
– Focos investigativos y fiscalización especialmente en tráfico de armas: incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales
– Reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios
– Fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales pero amparan crimen organizado: comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles
– Operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.