La Secretaría General de Gobierno (Seggob), en voz de su titular, Camila Vallejo, confirmó en un punto de prensa que el Ejecutivo presentará una iniciativa alternativa al quinto retiro y a la que pondrá discusión inmediata.
Se trata de un nuevo proyecto que se alcanzó mediante conversaciones con parlamentarios del oficialismo durante este el lunes, entre los cuáles habían varios que se habían declarado en esta de “reflexión” respecto a respaldar o no el quinto intento por un retiro de fondos.
De acuerdo a la vocera del gobierno, se trataría de una iniciativa distinta al quinto retiro que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Así lo explicó, sin embargó no entregó mayores detalles señalando que esto le correspondería a los respectivos ministros que hoy asistirán al Congreso.
De acuerdo a trascendidos, el proyecto incluiría retiros exclusivos con criterios de seguridad social, los que van a permitir retiros para pago de pensión de alimentos, deuda de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, como también morosidad por créditos hipotecarios.
Finalmente, el quinto proyecto que busca un nuevo retiro de los fondos de ahorro previsionales continuará esta tarde en el Congreso con sus audiencias y posteriormente será sometido a votación en general la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara baja.
SIGUE LEYENDO
Mulet (FREVS) no descarta sumarse a AC contra exministro Pardow: “Estudiemos todo para cambiar este sistema”
Megaincendio: Lagomarsino insiste en investigación al mando unificado y responde a Fiscalía por revisión de documentos: “La mitad de ese trabajo ya está realizado”
Mulet tras cobros ilegales de Transelec en cuentas de la luz: “Revelan que el regulador está capturado por el regulado”