De acuerdo al gobierno, los restos de frutas, verduras y podas de jardines, entre otros residuos orgánicos, representan el 58% de la basura total que se genera en los hogares de Chile, pero menos del 1% son reciclados.
Ante esto, el gobierno, mediante la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que se impulsará la elaboración un proyecto de ley que permita aprovechar estos residuos y reducir las emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero.
El anuncio de la ministra fue realizado durante su visita a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, caso de éxito a nivel global sobre el tratamiento de los residuos orgánicos.
La secretaria de Estado explicó que «cerca del 60% de los residuos de un hogar promedio son residuos orgánicos. Si nos hacemos cargo de los restos de frutas y verduras disminuiremos la presión hacia los rellenos sanitarios o los vertederos ilegales que afectan a las comunidades».
La ministra Maisa Rojas detalló que el proyecto de ley busca potenciar a los municipios para avanzar hacia una gestión diferenciada de los residuos orgánicos, impulsando su aprovechamiento al convertirse en nutriente para la tierra.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Global Methane Hub.
Ecotrincheras: nueva tecnología
Desde la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, caso de éxito a nivel global sobre el tratamiento de los residuos orgánicos, las autoridades inauguraron las primeras “ecotrincheras” de la comuna. Se trata de un sistema de compostaje 2.0 que aumenta la eficiencia del proceso y disminuye los impactos en el entorno, poniendo a la comuna a la vanguardia en la gestión de los orgánicos. La infraestructura fue financiada por el programa Reciclo Orgánicos, del gobierno de Canadá.
SIGUE LEYENDO
Microplásticos se acumulan en la Bahía de Valparaíso desde hace 80 años
Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso da visto bueno a proyecto minero planta Catemu
Confirman regreso del Fenómeno de El Niño: Podría provocar fuertes lluvias y records de temperaturas