26 de noviembre 2024

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Desde el próximo 6 de enero los operadores de buses de transporte mayor, urbano y rural de todo el país (excepto sistema Red-Transantiago) pueden participar del proceso compensatorio dispuesto por el Ministerio de Transportes, por la implementación de la tarifa Adulto Mayor correspondiente al año 2021.

Este beneficio, que se encuentra vigente desde el 1° de julio pasado y que favorece a más de 1 millón 500 mil personas mayores de 65 años que viven en regiones, les permite pagar el 50% de la tarifa normal, utilizando su cédula de identidad como medio de verificación.

Para compensar la implementación de esta medida, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entrega recursos a los operadores de buses de transporte público mayor, montos que durante 2020 superaron los 8 mil millones de pesos.

Estos fondos crecerán hasta cerca de los 32 mil millones de pesos para la implementación de la tarifa adulto mayor durante 2021. Los operadores de transporte público deben participar del proceso de inscripción, el que se realizará a través de la página web www.dtpr.gob.cl, al igual como ocurrió en el proceso 2020.

Cabe destacar que la tarifa rebajada para los adultos mayores es una obligación legal, establecida por la Ley Nº 21.289, que otorga este derecho a todas las personas de 65 o más años, dentro del territorio nacional. Es decir, la implementación de esta medida es de carácter obligatorio para todos los servicios de transporte público definidos en la ley, estableciéndose además el mecanismo de compensación por menores ingresos, proceso que comienza el próximo 6 de enero de 2021 y al que pueden acceder todos los transportistas de regiones y comunas rurales de la RM.

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A la fecha la implementación de esta medida se ha cumplido, con la colaboración de los operadores del transporte público mayor de todo el país, quienes han participado de los procesos necesarios para acceder a la compensación económica.

Por otra parte, con el fin de asegurar el cumplimiento de la rebaja tarifaria, inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, así como otros funcionarios habilitados para esta actividad, realizan permanentemente controles a lo largo del país y, en caso de incumplimiento, se cursan las respectivas multas y denuncias.

A solicitud de algunos operadores de transporte, el MTT ha dispuesto la posibilidad de realizar estudios de demanda que permitan actualizar los montos compensatorios de ciertas zonas, así como utilizar la información que surja de mecanismos tecnológicos -en los casos en que se encuentren disponibles- para recalcular los montos.

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolla una intensa agenda de trabajo con los distintos gremios del transporte público mayor, a fin de mejorar la calidad de servicio al que acceden los usuarios.

Parte importante de este trabajo lo constituye la implementación de la Ley de Subsidio al Transporte Público, conocida como Ley Espejo, cuyos programas se desarrollan en todas las regiones del país, rebajando tarifas para estudiantes y adultos, además de generar mejoras operacionales en los servicios, ítems para los que se destinaron más de 100 mil millones de pesos durante 2020.

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