21 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de reforma constitucional que busca transformar la institucionalidad de Gendarmería de Chile, separando las funciones de seguridad pública de las de reinserción social. La iniciativa se presenta tras la denominada “operación apocalipsis”, en que fue desbaratada una red de corrupción carcelaria y que terminó con 44 gendarmes detenidos y próximos a ser formalizados.

Desde el Palacio de La Moneda, junto a los ministros de Seguridad Pública, Luis Cordero; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el Mandatario detalló que la propuesta tiene como fin “separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social” en Gendarmería.

Según explicó, la reforma implica que “Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente, por tanto, del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia en una nueva institución a cargo de esta materia”.

Además, el jefe de Estado señaló que este tema fue parte de la conversación que sostuvo con el presidente electo, José Antonio Kast, y expresó su expectativa de que la iniciativa cuente con “apoyo transversal de todo el espectro político”. El jefe de Estado planteó que la reforma responde a la necesidad de cambios institucionales profundos, visibilizada tras la reciente detención de 44 gendarmes implicados en una red de corrupción dentro del sistema penitenciario.