El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio contestó esta jornada a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien durante el fin de semana -a El Mercurio- evitó llamar «a bajar las armas a sus hermanos mapuche«, acusando no «tener el estándar de (Nelson) Mandela» para eso.
«En este contexto de violencia, donde el Estado tiene las manos metidas, yo no voy a hablar del tema«, indicó Loncon. Por esto, desde el Gobierno apelaron al «estándar democrático básico» para rechazar la violencia.
«No se requiere el estándar de Mandela, se requiere el estándar democrático básico, para decir que la violencia no sabe en una Democracia. Siempre se tienen que deponer las armas, nunca se tiene que ocupar la violencia, la funa, la amenaza a la vida de otras personas para hacer valer las ideas políticas», indicó.
El convencional Marco Barraza (PC) defendió a Loncón y agregó que el órgano constituyente tiene «la oportunidad histórica de redefinir la relación del Estado con los pueblo originarios».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»