En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, también llamado Día del Detenido Desparecido, el Presidente Gabriel Boric anunció que buscarán levantar el secreto impuesto sobre el informe Valech.
Durante la mañana de este viernes, y desde el memorial a las víctimas de la dictadura del cementerio general, el Jefe de Estado confirmó que presentarán «las indicaciones para levantar el secreto impuesto por ley a los documentos, testimonios y antecedentes del informe sobre prisión política y tortura, el informe Valech».
Lo anterior, dijo, «permitiendo el acceso, por parte de los Tribunales de Justicia y el Plan Nacional de Búsqueda».
Además, confirmó que «a partir de las próximas todas y todos los chilenos van a poder acceder a la página web oficial del Plan Nacional de Búsqueda y encontrar la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura».
«Este listado de víctimas se encuentra consolidado, pero no está cerrado. Por eso estamos estableciendo un procedimiento formal para incluir los nuevos casos con la información actualizada», agregó.
SIGUE LEYENDO
Exjuez es víctima de turbazo en su vivienda en La Pintana
Suprema declara inadmisibles los recursos contra Dominga y ordena nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros
Sin quórum: Fracasa en la Cámara proyecto de la oposición para modificar dieta de expresidentes