24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), el Gobierno de Chile, reiteró «categóricamente su condena a los ataques indiscriminados en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel».

«Los que de acuerdo con lo informado por Naciones Unidas, han dejado más de ocho mil personas fallecidas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, además de alrededor de un millón de palestinos desplazados de sus hogares», agregan.

El Gobierno informa que «se suma al llamado urgente a un cese al fuego del Secretario General de Naciones Unidas».

En este contexto, el documento señala que «Chile reitera la obligación internacional que pesa sobre todas las partes en conflicto de respetar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario que regula los conflictos armados, y de ese modo, evitar la existencia de crímenes de guerra».

En ese sentido, afirman que «Chile respalda las declaraciones formuladas con fecha 29 de octubre por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), indicando que Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las leyes que regulan los conflictos armados. La legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del Derecho Internacional Humanitario».

«Nuestro país se suma al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado viernes 27 de octubre, en orden a redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada», sostienen.

Asimismo, añado que «condena el secuestro de personas inocentes por parte de Hamas y pide su liberación inmediata e incondicional, exigiendo su seguridad y bienestar de conformidad al derecho internacional».

Por último, indican que «Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas».