El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a un juez que vete una prohibición casi total del aborto impuesta por Texas, que es la ley más estricta de su tipo en el país, una batalla crucial en la feroz guerra legal por el aborto.
El 1 de septiembre, la Corte Suprema permitió que la ley respaldada por los republicanos entrara en vigencia, a pesar de que el litigio sobre su legalidad continuaba en los tribunales inferiores. Ocho días después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda en un tribunal federal para intentar revocarla.
Durante una audiencia en Austin, la capital de Texas, los abogados del Departamento de Justicia pidieron al juez de distrito Robert Pitman que vetara temporalmente la ley, argumentando que la legislatura y el gobernador republicanos la aprobaron en contra de la Constitución.
«No hay duda, bajo precedentes constitucionales vinculantes, de que un estado no puede prohibir los abortos en la sexta semana», dijo Brian Netter, abogado principal del Departamento de Justicia en el caso.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación