La canciller Antonia Urrejola comunicó durante esta jornada la decisión del Ejecutivo de no apoyar la candidatura de Claudio Grossman, abogado chileno que se postulaba para integrar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ocupando el cupo del fallecido juez de brasileño Antônio Augusto Cançado.
Ante esto, son varios los países sudamericanos que demuestran interés en el puesto, ya que quien salga elegido en noviembre completará los cinco años restantes del brasileño.
Grossman fue agente de Chile en La Haya durante el juicio con Bolivia por su demanda marítima, además de tener una experiencia que contempla distintos cargos internacionales. El abogado tenía respaldo de distintos sectores políticos para desarrollar su candidatura.
A pesar de lo anterior, el gobierno argumenta que no apoya la candidatura de Grossman a la CIJ porque una de las prioridades fijadas por la actual administración en política exterior es poner énfasis en los derechos humanos y que, en ese sentido, el foco hoy es avanzar en la candidatura que Chile lanzó para integrar el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas. Incluso, la Cancillería ya inició las negociaciones de rigor con el resto de los estados para lograr los apoyos necesarios.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante entrega cartas al Presidente Boric y a Contraloría exigiendo fiscalizar a empresa Sacyr por incumplimientos en Ruta 78, Carretera de la Fruta y el Hospital de Buin
Querellante anuncia ofensiva ante el Servel para frenar candidatura a diputado de Daniel Jadue
Informe de ONU reconoce a Venezuela libre de cultivos ilícitos de droga