23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante es sábado el presidente Gabriel Boric el lanzó la campaña informativa para el plebiscito del próximo 4 de septiembre en que se aprobará o rechazará el nuevo texto Constitucional.

En ella fue consultado por los últimos hechos de violencia registrados en la zona sur del país.

En la instancia manifestó que no olvidan a ninguna de las víctimas, recordando el caso de Segundo Catril y del matrimonio Luchsinger Mackay, «por un conflicto que el Estado no ha sido capaz de generar las condiciones para solucionar».

Además, respaldó los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, señalando «no caigamos en polémicas estériles».

Consultado por las decisiones respecto al Estado de Excepción, el mandatario respondió afirmando que este día lunes se definirá si éste se extenderá por 15 días y además si es que se ampliará.

Cabe recordar que este es uno de los puntos más criticados, puesto que, desde la oposición, se considera insuficiente el despliegue militar en la zona. Por su parte, Gabriel Boric señaló que son 78 puntos de control desplegados en 22 mil kilómetros de ruta.

En la oportunidad, además, se refirió a la discutida norma de 2/3 de quorum para reformar el que sería el nuevo texto Constitucional, al respecto manifestó que «no creemos que haya que hacer normas especiales que rijan para un Congreso a diferencia de otro».

El mandatario explicó que «nuestra postura sobre este tema es que los quórums tienen que regir in actum. ¿Qué significa esto? Que no tiene que haber quórums específicos para una legislatura en particular».

Siendo más, preciso, señaló que «eso significa que de aprobarse la nueva Constitución el Congreso tiene todas las potestades para poder debatir democráticamente en función de los quórums que la Constitución establezca».