6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Presidente Sebastian Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó la tarde de este sábado el denominado “Plan Paso a Paso” que se aplicará para el desconfinamiento del país por la pandemia del Coronavirus.

“Estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”, consignó el Mandatario aludiendo a las cifras de la autoridad sanitaria: los casos nuevos han disminuido en 19% en 7 días y 34% en 14 días; asimismo, la positividad de los test PCR han caído a 14% a nivel nacional.

“Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa”, dijo Piñera quien agregó que el “Plan Paso a Paso se aplicará de forma gradual y considerando la realidad de cada comuna y región”.

El “Plan Paso a Paso” considera 5 etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

El Jefe de Estado señaló que este plan podrá “poner en marcha la economía del país. Eso podrá garantizar que las familias retomen el camino del progreso”.

Las autoridades aseguraron que la decisión para avanzar en las etapas será en base a criterios epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad, y no se descarta que, en caso a empeorar las cifras, se retroceda con al proceso.

“Cada actividad sabrá de forma anticipada los protocolos que deberá cumplir”, planteo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

– TRANSICIÓN

• Etapa de Transición se implementará previo al término de una cuarentena. Es decir para terminar la cuarentena los habitantes de esos territorios deberán asumir, previamente conductas que buscan impedir un aumento de los contagios producto de un término brusco del confinamiento.

• La Etapa de Transición promueve un retorno paulatino de las interacciones. Se iniciará con aquellas interacciones entre las personas que impliquen un menor riesgo de contagio o que se pueden ejecutar asegurando el distanciamiento físico.

• En la Etapa de Transición se permite el libre desplazamiento de lunes a viernes, pero se mantiene la cuarentena -con la correspondiente restricción de movilidad- los fines de semana y festivos. Esta medida busca reducir las reuniones sociales y recreativas, que representan alto riesgo de contagio y propagación.

• Con el mismo fin, en esta fase, se limitarán las reuniones sociales y recreativas a un máximo de 10 personas.

• En esta etapa se refuerza el uso de mascarilla, haciéndolo obligatorio en todo espacio cerrado, vía pública, espacios públicos y transporte público.

• Entre las disposiciones de esta etapa está la adaptación de los espacios de acceso público en la ciudad y de los lugares de trabajo para asegurar la distancia física y reducir las posibilidades de contagio.

– PREPARACIÓN

• En las comunas que presenten un buen comportamiento epidemiológico en la Fase de Preparación se podrá levantar la medida de cuarentena, con lo cual el territorio y sus habitantes entran a una Fase de Preparación para la Fase de Apertura Gradual de las Actividades.

• En la Fase de Preparación no existirá ningún tipo de restricción a la movilidad en la comuna. Se permitirán durante todos los días de semana las reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 participantes.

• Durante esta etapa se mantienen las 22 medidas de restricciones permanentes vigentes en todo el país.

– APERTURA GRADUAL

• La Apertura Gradual es un gran cambio que implica retomar las actividades suspendidas desde marzo, pero no como las conocíamos, sino que en “Modo COVID”. Es un retorno de largo plazo considerando que la pandemia seguirá por mucho tiempo hasta que exista una vacuna.

• La Apertura Gradual tiene como requisito que, levantada la cuarentena, la comuna o territorio mantenga prolongadamente un buen comportamiento epidemiológico.

• Durante las fases de la Apertura Gradual se mantienen medidas de prevención como el uso de mascarillas, la distancia física y las medidas de higiene, que componen los pilares del Modo COVID de retorno a las actividades.

La Apertura Gradual tienes dos fases: Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

• En la Apertura Inicial se permitirá retomar ciertas actividades que significan menor riesgo de contagio y minimizando al máximo las aglomeraciones y contacto físico entre los asistentes. Así, se permite el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, pero con un máximo de asistencia igual al 25% de su capacidad, para asegurar el distanciamiento físico y se permite a los adultos mayores de 75 años, una salida al día, siempre con las extremas medidas de autocuidado y cuidado del resto.

• La apertura avanzada descansa en que la población de a poco se va acostumbrando a las actividades cotidianas en Modo COVID, por lo que, gracias a esta actitud de autocuidado, se permite aumentar el aforo de ciertas actividades permitidas en la fase anterior, asumiendo que, complementado con las medidas de autocuidado, estas reducen su riesgo de contagio, como los cines, teatros y análogos (75%), restaurantes (75%) y eventos (convocatoria máxima de 150 personas).

• Además, se permite funcionar con 50% de su capacidad para asegurar distanciamiento físico, a lugares como pubs, y gimnasios abiertos al público. Se levanta la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años, y en los recintos ELEAM y del SENAME.

• Finalmente, se permite el traslado de las personas a segunda vivienda, siempre y cuando no se encuentre en una zona en apertura inicial, para evitar la propagación del virus entre territorios en que ya está relativamente controlada la pandemia.

• Así se avanzará gradualmente hacia una cultura de prevención y un Modo COVID de vida, el que luego, junto con la disponibilidad de una vacuna, permitirá recuperar el funcionamiento de la totalidad de las actividades restringidas, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias específicas para cada una, manteniendo la obligatoriedad del uso de mascarillas, y de la cuarentena personal en caso de que sea un caso sospechoso, probable o confirmado de la enfermedad.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA