Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmaron el proyecto que modifica y regula la Mediación Civil y Comercial, mejorando los procedimientos del Poder Judicial para facilitar el acceso de las personas a la justicia.
Según palabras del Mandatario, este proyecto que hoy será presentado al Congreso, viene a producir mejoras y avances en la modernización de la Justicia en el país, no solo para garantizar que se cumplan los derechos de las personas, sino también para garantizar un juicio justo por parte del Estado.
Esta ley de mediación es presentada con el objetivo de que al modernizar el sistema de justicia, este sea más accesible para la ciudadanía, sobre todo para las personas de clase media y de escasos recursos que son los que generalmente quedan excluidos de una justicia oportuna.
Dentro de los cambios propuestos, destacan nuevas formas y procedimientos para la mediación judicial, con el propósito también de reducir el gasto económico, los tiempos y las largas listas de espera que existen hoy en los casos judiciales.
Además, se plantea una reforma del Poder Judicial que incrementará los recursos que se le asignan, para aumentar así en un 75% el número de jueces en el país y tener también una mayor y mejor infraestructura.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano) tras ser formalizado por fraude el Fisco
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales