El gobierno ingresó un proyecto para modifica la ley 19.993, la cual viabiliza el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, al permitir que los tratamientos de los productos extraídos por ENAMI, sean fundidos en instalaciones distintas a la planta de Quintero- Puchuncaví.
Ese trámite legislativo se da en el contexto del acuerdo suscrito entre Codelco y los trabajadores de la planta en torno a un plan laboral y la reconversión de los puestos de trabajo de cerca de 348 trabajadores.
En el mensaje del Ejecutivo se señala que esta medida apunta a un tema medioambiental, reseñando que un 33% de los días del año, la denominada” zona de sacrificio” presenta altos niveles de contaminación.
El proyecto revela el alto costo que significa para la cuprífera invertir en mitigación medioambiental, pues sólo entre 2010 a 2017, se gastaron 156 millones de dólares, para lograr que la fundición rebaje en un 95 % sus emisiones contaminantes.
SIGUE LEYENDO
Apagón y reclamos: Diputados Mulet y Musante piden mayor espacio para agrupaciones de consumidores y cuestionan falta de atribuciones del Sernac
«Existe venta de pescado cuyo origen se desconoce»: Lagomarsino denuncia y oficia por comercio ilegal y prestamistas en inmediaciones de Caleta Portales
Más de 500 expertos de 50 países llegan a La Araucanía para la Conferencia Mundial de Geoparques UNESCO