El Gobierno ingresó la anunciada reforma constitucional para modificar postergar las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.
Fue el domingo en la noche cuando el presidente Sebastián Piñera anunció la medida ante el complejo momento sanitario debido a la pandemia por Covid-19.
El mensaje del Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados y propone que «los alcaldes que repostulan a su reelección y que estén siendo subrogados en su cargo retomarán sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta el 28 de abril de 2021″.
Asimismo, se establece la suspensión de la campaña electoral «reanudándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021, esto es por un periodo de 15 días anteriores a la fecha en que se pone término a la propaganda electoral».
En este periodo detallan, no se podrá tener «propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras, y aquella en espacios públicos».
En cambio, indica el proyecto «se propone mantener hasta el día de las elecciones, la propaganda electoral en espacios privados, en los términos del artículo 36 de la Ley N° 18.700. Así como la transmisión por parte de las radioemisoras de información electoral de utilidad para la ciudadanía cuyo contenido ha determinado el Servicio Electoral».
«La transmisión de la franja electoral de candidatos a Convencionales Constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la presente reforma constitucional, si ese día es anterior al 8 de abril de 2021. Si producto de esta suspensión quedara un remanente de días para completar los días de transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección», agrega.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve