18 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno ingresó la tarde de este miércoles el veto al proyecto que establece las próximas elecciones regionales y municipales en dos días.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, detalló que la acción contempla 7 numerales, entre los que destaca la incorporación del feria irrenunciable y la aplicación de multa para todos quienes no voten. Esto último, a propósito de la polémica por el voto extranjero.

En detalle, el primero es un veto sustitutivo de una expresión. Los dos siguientes son aditivos en relación a igualar las tarifas para propaganda en redes sociales, a fin de no establecer precios que varíen según candidatura. Asimismo, se agrega numeral que busca transparentar los contratos con estos medios.

El cuarto numeral suprime la eliminación del feriado irrenunciable, es decir, se reincorpora la medida.

El quinto se trata de una corrección el redacción.

El sexto numeral suprime la elección en dos días. Sin embargo, el séptimo numeral se reincorpora en un sólo artículo junto la sanción por no votar, con multa reducida y su procedimiento, además de la rebaja a los aportes a las campañas.

Tras el ingreso del veto, la diputada Camila Musante (IND) de la Comisión de Gobierno Interior destacó la reincorporación del feriado irrenunciable, ya que “no entendemos una fiesta de la democracia sin los trabajadores. y mucho menos de aquellos que tienen que trabajar en días de elecciones”.

“Es una buena noticia para los trabajadores del comercio en nuestro país. Medio millón de ellos que iban a ver muy complejo ejercer su derecho a sufragio, van a poder estar participando de estas elecciones municipales gracias al restablecimiento del feriado irrenunciable. Un derecho laboral que, por cierto, costó muchísimo conquistar por parte de los trabajadores del comercio”, profundizó.

Además, señaló que “este voto, que en un comienzo era obligatorio y luego voluntario en los hechos sin multa, vuelve a restituirse la multa en un valor sensato. En un valor también acorde al ingreso mínimo mensual de muchos chilenos y chilenas. Y también, en una medida que en los hechos se cumpla, porque las multas que no se pagan cuando son muy altas no tienen ningún sentido”.

Por este motivo, destacó que “volvemos a las condiciones originales. Volvemos al voto obligatorio, sin estar cambiando cuestiones a último minuto como tanto se criticó respecto de este proyecto en que se vio mucha legislación con la calculadora en la mano”.

Pese al buen recibimiento, la parlamentaria planteó su inquietud respecto a la aplicación de sanciones para todos los electores, incluído el voto extranjero.

Sobre esto, señaló que “la actual Constitución dice que la votación para las personas extranjeras es de carácter facultativo, o sea que podrán votar, y eso es un voto voluntario”.

“Me surgen dudas si es que mediante una ley, que no tiene un rango constitucional, se puedan modificar las condiciones que establece la actual Constitución para la votación de los extranjeros”, agregó.

Por lo anterior, “dejo la inquietud planteada, si es que acá podría existir o no un vicio de constitucionalidad sobre la votación de los extranjeros”, indicó.

Finalmente, afirmó que “sin lugar a dudas que este voto nos permite avanzar con este proyecto de dos días, en el que esperamos que prontamente, desde la Cámara y desde la Comisión de Gobierno Interior, podamos ya tener las reglas claras para que esto verdaderamente sea una fiesta de la democracia”.