24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno busca fomentar la reducción de la jornada laboral de forma voluntaria entre las empresas a través de la entrega del «Sello 40 Horas» que destaca a las entidades que ya trabajan en esta modalidad.

En la ocasión, la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo señaló que el proyecto, del cual fue una de sus autoras cuando era diputada, busca “poner el centro de sus objetivos la calidad de vida de sus trabajadores”, ya que afirmó que «el trabajo no sólo dignifica a través de la remuneración, sino que dignifica en la medida que el trabajo no roba el tiempo libre».

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que durante este mes levantarán una mesa técnica con trabajadores, sindicatos, empresas y expertos para conocer qué visión tienen de la reducción de la jornada laboral. Una vez que compilen las apreciaciones, se harán las indicaciones al proyecto en el Congreso y, entonces, se le dará sentido de urgencia.

«Estamos convencidos que una hora más al día hará nuestras vidas más amables», manifestó la ministra Jeannette Jara.

En tanto, desde la oposición, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, advierte que el proyectó del gobierno tendrá costos importantes para las pymes, Por ello, anuncia que durante la próxima semana presentará un proyecto alternativo: «4 x 3», el que apunta a «flexibilizar» los días de trabajo y sus jornadas según sea el caso. Una iniciativa que espera sea consensuada entre el empleador y el trabajador y que busca adaptar la jornada laboral a las nuevas circunstancia de trabajo a distancia que surgieron con la pandemia.

La idea de Labbé no es la única que se encuentra en el Congreso. El diputado RN Jorge Durán ya presentó un proyecto que reduce la jornada laboral a 39 horas semanales y al igual que el diputado Labbé, manifiesta que a diferencia del proyecto del gobierno, éste se encuentra actualizado considerando las nuevas formas de trabajo a distancia y «freelance».