Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se desplazó hasta el aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso, para encabezar el lanzamiento del Plan Nacional contra incendios forestales. La iniciativa busca robustecer la prevención y, además, inyectar recursos fiscales para combatir dichos siniestros.
El Jefe de Estado enfatizó que está consciente que un gran porcentaje de personas en nuestro país son susceptibles de sufrir incendios forestales, por lo tanto, el Gobierno tomará medidas concretas, afirmando que se aportarán «700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; hemos aumentado de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios, además de la compra de la primera aeronave de control de incendios para la región de Coquimbo», agregando que, «agilizamos la asignación de presupuestos para Conaf para 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley».
Según datos de CONAF, en el periodo 2021-2022, se han producido 176 incendios forestales a lo largo del país, siendo la región de Biobío la que lidera, con 52 a la fecha, con un incremento del 68% en relación al periodo anterior. La Región Metropolitana, en tanto, ha bajado en un 51% los siniestros.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario