21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la propuesta del Gobierno para modernizar la Ley antiterrorista, la que no ha sido utilizadas por el ejecutivo en sus querellas principalmente respecto de los ataques en la denominada Macrozona Sur, argumentando que no resulta eficiente.

En la presentación, la jefa de Interior declaró que «ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando. Cada vez que en el país hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre».

Entre las ideas fuerza el ejecutivo destaca que recoge esfuerzos anteriores por actualizar esta legislación «incorporando elementos de proyectos presentados por la ex Presidenta Bachelet y por el ex Presidente Piñera».

Asimismo, también destaca que el proyecto introduce la creación de delito de asociación terrorista y de los delitos de favorecimiento de las asociación terrorista, el reemplazo de los elementos subjetivos por elementos objetivos más sencillos de probar y la aplicación de las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado.

Por otra parte, uno de los elementos novedosos es también la creación de la figura de terrorismo individual, conocidos popularmente como la de «lobo solitario» y precisa que va en el sentido de «incluso sino se forma parte de una asociación terrorista, pero se actúa en concordancia con los finde e una, o se coloca y detona una bomba o artefactos explosivos.

«Esta propuesta está en línea con estándares internacionales de un Estado democrático de derecho y se consideraron como modelos de referencia las legislaciones de España, Alemania y Estados Unidos», señala el documento que explica las ideas fuerza.