Durante la jornada de este lunes, el Gobierno promulgó la ley que tipifica el suicidio femicida. La medida se anunció en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio.
En concreto, la modificación agregada sostiene que «será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio, el hombre que, habiendo tenido una relación de pareja con una mujer, con o sin convivencia, haya vulnerado su integridad física o psíquica, mediante actos de cualquier tipo de violencia contra ella, y que por dicha causa, la víctima haya sufrido un grave deterioro emocional y depresión profunda, que la hayan llevado a suicidarse, aun cuando ya hayan cesado los actos constitutivos de violencia».
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que «la persecución penal es solo una arista, porque la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas empieza antes, abordando la desigualdad que las afecta, la discriminación, la falta de acceso a la Justicia».
En la cita también estuvo presente Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de cárcel.
SIGUE LEYENDO
Lagomarsino destaca respaldo transversal a su propuesta de una entidad para reconstrucciones aprobada en informe de Comisión Investigadora
Cambio de Gabinete: Grau asume en Hacienda, Álvaro García en Economía e Ignacia Fernández en Agricultura
Ministro Marcel renuncia al cargo «por motivos personales»