Luego de que se declarara admisible el proyecto que busca definir el 17 de septiembre como feriado irrenunciable cuando la fecha coincida con un viernes, han surgido variadas reacciones respecto a la iniciativa, dentro de ellas, el Gobierno manifestó con firmeza esta jornada su rechazo a la iniciativa.
El ministro del trabajo, Patricio Melero, sostuvo que: «El Gobierno no va a respaldar un feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre (…) qué sin sentido mas grande que seguir impulsando iniciativas que van en contra de la pequeña, micro y mediana empresa, y por eso nosotros no vamos a respaldar este proyecto, vamos a poner los argumentos sobre la mesa y ojalá no se apruebe ese proyecto».
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios fue categórico al señalar que: «Todo lo que sean obstáculos para que las pymes se puedan recuperar, el Gobierno no lo va a apoyar. Recordemos que el 18 y 19 ya son feriados irrenunciables».
El proyecto es el segundo de esta naturaleza que ingresa diputado DC, Gabriel Silber, luego de que esta misma semana, la primera iniciativa no recibiera el apoyo suficiente para ser revisada y discutido en la respectiva instancia.
Esta vez , Silber acogió la petición de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, de incluir una excepción en favor de las pequeñas y medianas empresas. El nuevo proyecto que pasará a la Comisión de Trabajo, incorpora a aquellos comercios pequeños o medianos de hasta 49 trabajadores, sin ningún tipo de restricción de funcionamiento para dicho día.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»