Este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado anunció la presentación de una querella por la ley de control de armas tras la difusión de imágenes de un grupo armado custodiando el féretro del comunero y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, durante su velatorio en Lumaco. Delgado denunció también que tras el fallecimiento de Marchant, se han producido 64 eventos violentos en la zona.
«Estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros, y eso por supuesto como gobierno no lo vamos a permitir, y menos que después de ese hecho hayamos tenido 64 eventos posteriores(…) más balazos, más quema, más destrucción, más dolor «, señaló el titular del Interior.
El sábado se desarrolló el velorio del comunero mapuche y miembro de la CAM Pablo Marchant Gutiérrez, quien falleció el viernes en Carahue tras recibir un disparo el pasado viernes 09 de julio de parte de Carabineros en la faena de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, en donde se le ubicó portando ropa oscura y un fusil M-16, como ha sostenido el Ministerio Público.
Tras ello, Werkén Noticias, medio ligado a la causa mapuche, reveló imágenes en donde se aprecia a cuatro escoltas con armas de guerra custodiando el féretro de Marchant, cubierto con la bandera Wuñelfe.
Héctor Llaitul, líder de la CAM, confirmó que el joven estaba participando en un «sabotaje» a una forestal antes de ser disparado por la policía.
[irp posts=»29391″ name=»Nuevos ataques incendiarios en macrozona sur: Camiones y maquinaria forestal quemados»]
SIGUE LEYENDO
Megaincendio: Lagomarsino revela que investigación a autoridades por “no tiene ninguna diligencia” a un año de la querella
Revelan que el Servicio de Salud Reloncaví evalúa el fin anticipado del contrato con AeroTAC tras ser suspendido por la DGAC
Revés para Fiscalía: Suspenden preparación de juicio oral contra diputado Pulgar tras solicitud por “diligencias omitidas y negadas»