Mediante una carta, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio solicitó a la Municipalidad de La Florida que se detengan las obras de demolición del Colegio Chilean Eagles College, emplazado en dicha comuna, ya que de acuerdo a testimonios y reportajes, este habría sido usado como centro de detención y tortura.
Los terrenos del colegio, que era propiedad de la empresaria Filomena Narváez, fueron vendidos hace dos años a la inmobiliaria Pilares, la que está preparando el proceso de demolición del lugar a través de la empresa Rhino, sin embargo, existen testigos y reportajes periodísticos que hablan de que hay subterráneos y elementos de tortura, como grilletes, catres metálicos que no se saben para qué fueron construidos, por lo que es necesario investigar, para saber si se usó para detención y torturas, y de ser así, si esto fue durante la dictadura militar o en otro tiempo.
Así lo ha señalado la concejala por la Florida, Marcela Abedrapo, quien en conversación con Veritas Capitur afirmó que existen al menos tres profesores jubilados que atestiguan haber visto los túneles, los elementos de tortura y hasta ropa ensangrentada.
De acuerdo a la concejala «Hay responsabilidades de quienes dieron permiso de demolición». Y avizora que el escenario es complejo en términos legales, ya que podrían arriesgar una acción judicial en contra por buscar detener estas obras.
La concejala Abedrapo afirma que existen dos querellas en curso y una ministra en visita revisando el caso y que ya la semana pasada funcionarios municipales inspeccionaron las obras, tomaron fotos y dieron cuenta de alguna irregularidades que podrían parar la obra, aunque son subsanables. Por esta razón cree que «es probable que se paralice por la vía judicial, aunque también podría acordonarse el lugar declarado como patrimonio». Agrega que «la inmobiliaria haría un pésimo negocio si lleva las obras sin ningún tipo de investigación».
Veritas Capitur quiso contactar al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter para conocer sus impresiones. Sin embargo, desde el municipio han declarado que no se referirán al tema, al menos por el momento.
Desde el Ministerio de las Cultura, el Arte y el Patrimonio tampoco se han referido al asunto más allá de la misiva, ya que la ministra Consuelo Valdés se encuentra de vacaciones. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en voz de su presidenta, Patricia Torres, esperan que las obras se detengan para no destrozar un espacio de memoria.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»