Durante esta mañana, en el marco de la reunión semanal que realizan las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández respectivamente, en conjunto con las policías y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para evaluar el funcionamiento del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur desde hace prácticamente un mes, la jefa de Gabinete anunció que solicitarán otra prórroga de la medida y dio cuenta de que evalúan el momento para que el presidente Gabriel Boric visite la zona.
«Hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona, y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el parlamento dando cuenta de los detalles de las cifras y la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida», dijo la titular de Interior.
Siches compartió datos de reducciones en materia de hechos de violencia.
Así, la ministra indicó que bajo la militarización acotada de la región de La Araucanía y el sur del Bío Bío las quemas de camiones cayeron 85%.
Junto a ello los ataques a vehículos se redujeron en 65% y el uso de arma en 57%.
De 20 mil controles reportados, 47 personas han resultado detenidas, complementó.
En cuanto a los hechos de violencia, la autoridad confirmó que estos se concentran en cuatro comunas.
SIGUE LEYENDO
Funcionarios de Cesfam de Ñuñoa se movilizan contra parquímetros: «Esta medida no fue conversada»
“Sin datos financieros no existen formas de cobrar el CAE”: Defensa Educación revela que el Estado no cuenta con registro de pagos a la banca
San Pedro de Atacama inicia plan de limpieza total de escombros y microbasurales